viernes, 8 de junio de 2012

AFECTADOS POR LA PREFERENTES, DENUNCIADOS POR ACOSO A LA ENTIDAD



Una docena de afectados, denunciados por 


"acoso"


La Fiscalía de Galicia argumentará su demanda por las preferentes en la falta de información al cliente


Varela usará las mismas alegaciones que ganaron casos similares en España




La Fiscalía Superior de Galicia basará su demanda colectiva por el caso de las participaciones preferentes de Novagalicia Banco en los mismos argumentos esgrimidos en otros casos denunciados en España y que han recibido sentencias favorables. 

Todos tenían en común el alegar falta de información a los perjudicados. Así lo confirmó ayer el fiscal superior, Carlos Varela, en Santiago.

Varela explicó que la Fiscalía "sigue con los estudios" de un "importante volumen" de documentación recibida por parte de individuos perjudicados y de alguna asociación de consumidores. "Estamos en esa evaluación", señaló el fiscal, "para poder incorporarla a la demanda y presentarla a finales de mes".

"Hay muchas sentencias en relación con preferentes que derivan de acciones individuales", explicó, en las que "se reconoce que se produjo un perjuicio por falta de información", por lo que, añadió, se "declara la nulidad de los contratos". "Este tipo de argumentos estarán también en la demanda que llevará la Fiscalía, la única diferencia es que la acción de la Fiscalía es conjunta" indicó.

Por otra parte, la eurodiputada del BNG, Ana Miranda, solicitará a la Comisión Europea que dictamine si el proceso de compraventa de preferentes cumplió la normativa comunitaria en materia de productos financieros o si se trata de un "caso de vulneración de las normas en vigor en todos los Estados miembros". Así se lo trasladó ayer en Vigo a representantes de las plataformas de afectados de toda Galicia.

Además, los nacionalistas pedirán a Europa que concrete las medidas necesarias para garantizar que los afectados recuperen todos sus ahorros. 

En ese sentido, calificó de "inadmisible" que el Gobierno gallego se dirija a la Comisión Europea a través del conselleiro de Economía e Industria proponiendo una fórmula, el arbitraje, que "no implica la devolución total de los depósitos". "Es impropio de un Gobierno ir a Bruselas a defender una fórmula que no defiende los intereses de los gallegos, sino las entidades financieras", denunció Miranda. 

La eurodiputada pide al Ejecutivo gallego que aclare en qué "consiste" ese arbitraje. "Espero que no consista en que los afectados renuncien a parte de su dinero o que los canjeen por otros productos financieros de dudosa rentabilidad", alertó.



Una docena de afectados, denunciados por "acoso"



Afectados por las preferentes revelan que, "como mínimo", una docena de integrantes del colectivo han sido "denunciadas" por "acoso" –por "ocupar instalaciones"– por las cajas. "Quien denuncia es el servicio de seguridad de la caja, pero esa entidad pertenece al Gobierno", critican. 












Las mismas fuentes aseguran que desde la "semana pasada" "hay una orden de que se identifique a la gente, simplemente por el hecho de manifestarse". Además, afirman que "los bancos están usando datos que tienen de los afectados para denunciarlos ante la Guardia Civil".


La mitad de estas denuncias se concentrarían en la zona de O Rosal, aunque los afectados tienen constancia de al menos otras tantas repartidas por diferentes áreas del sur de la comunidad, como "O Morrazo, Vigo y Ourense". Los denunciados, enfatizan, son sobre todo personas "mayores".



Los afectados se sienten indignados e ironizan sobre el "perfil" que "hay que tener en este país para ir a la cárcel". "Convierten a los agredidos en delincuentes por ir allí a buscar nuestro dinero", aseguran. No obstante, adelantan que su intención es "no hacer caso" y "no acudir a declarar" al juzgado. "Se trata de una táctica para desmovilizarnos", alegan, y subrayan: "Nosotros no hemos cometido ningún delito; nosotros somos los afectados".



Por otra parte, desde el colectivo siguen reclamando que el Gobierno habilite una solución diferente al arbitraje. 

"No entendemos que se defienda esa vía en Bruselas cuando nosotros no queremos esa opción", remarcan. Los damnificados reconocen que hay gente "a la que confunden los responsables de Consumo para que recurra al arbitraje", pero recuerdan que la única alternativa válida es la "devolución del cien por cien" de su dinero.




FUENTE: EL PAIS




Cualquier triunfo contra los abuSOS bancarios, es un triunfo de TODOS.,

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