IRPH

QUE ES EL IRPH?

El IRPH es el índice con el que se calcula el tipo de interés que pagaremos en el momento de la revisión de una hipoteca de tipo variable y que indicará la cantidad a pagar durante el periodo que marque su revisión en nuestra escritura hipotecaria, que podrá ser anual o semestral y aunque despareció por ley en 2013 sigue vigente en los contratos que lo contemplaban y sigue afectando a nuestros bolsillos. 

(Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios) “es el tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años para adquisición de vivienda libre” esto es lo que te encontrarás en el texto del contrato de hipoteca que firmaste con tu entidad bancaria. 

Son numerosas las entidades financieras que promocionaron estas hipotecas entre sus clientes presentando el IRPH como un índice más estable y menos sujeto a fluctuaciones que el Euribor convenciendo así a los clientes de su beneficiosa “estabilidad” y como siempre ocurre en estos casos el cliente se dejó aconsejar por un “supuesto y honesto profesional”. 

Como tampoco, se informó sobre  el resultado de calcular los intereses en base al IRPH y compararlos con el Euribor pues resultaba considerablemente más caro y como las entidades podían prever fácilmente atendiendo a sus propias previsiones e información privilegiada sobre la evolución del Euribor.


EL IRPH, ES UN ÍNDICE MUCHO MÁS CARO QUE EL EURIBOR.

La diferencia del IRPH respecto al Euribor se considera porque el primero es un interés altamente manipulable. Mientras que el Euribor se basa en la media ponderada del interés al que se presta el dinero el conjunto de las entidades europeas, el IRPH se basa solo en las entidades españolas, incluyendo en ese cálculo todo tipo de cláusulas y gastos de formalización del interés de las hipotecas a más de tres años.



LA UNIÓN EUROPEA NO VE EL IRPH CON BUENOS OJOS

En 2009 la Unión Europea declaró los tipos de IRPH existentes como muy manipulables porque cualquier alteración de un tipo de interés por parte de una sola entidad podía modificar el tipo de IRPH que se aplicase en cada caso, ya que el número de entidades era comparativamente reducido. 

En noviembre de 2013, el Gobierno Español se vio obligado a derogar el antiguo IRPH-Cajas y reformular el método de cálculo del IRPH-Bancos, rebautizado con el nombre de IRPH-Entidades, obligado por una resolución de las autoridades europeas que consideraba abusivo este índice de referencia al resultar opaco en su composición y susceptible de manipulación por parte de las propias entidades

Lo hizo a escondidas en una disposición adicional de la Ley 14/2013 del 27 de septiembre, o 'Ley de Emprendedores'. Antes de dicha ley, existía un IRPH para bancos, otro para cajas, otro para la CECA y finalmente otro para el conjunto de las entidades, que es como os hemos dicho antes el que ha prevalecido y que consideramos igualmente manipulable.

LOS JUECES EQUIPARAN EL IRPH A LAS CLÁUSULAS SUELO


Aproximadamente y según nuestra información, 1,3 millones de familias están atrapadas por este tipo de interés, y que se espera que aumente en 2017. Por suerte para los afectados, y gracias a la perseverancia de todos los colectivos que luchamos contra estas injusticias, son muchas las sentencias que fallan a favor del afectado y que anulan este índice hipotecario por considerarlo susceptible a su manipulación. En este sentido, y poco a poco se advierte un cambio de sensibilidad en los jueces respecto a este tema.

El Juzgado número 1 de San Sebastián ya ha dictado 10 sentencias que anulan este índice hipotecario, también en Cataluña hay sentencias contrarias al IRPH, así como en Galicia y cada vez en más puntos de España.

En las argumentaciones de las distintas sentencias favorables a los afectados, los jueces razonan que, con independencia del tipo de instrumento de que se trate, tanto en las cláusulas suelo como en el IRPH se produce una falta de información clara y extensa sobre las consecuencias de la cláusula. Dicha falta de información no permite comparar al cliente objetivamente su elección respecto a otras alternativas que pudieran tener.

Aunque de momento las sentencias son pocas, y las entidades tienen capacidad para recurrir a instancias superiores, el goteo de sentencias se prevé aumentar durante 2017, sobre todo si los afectados nos organizamos para presentar las demandas.

¿CÓMO PODEMOS RECLAMAR?


Muy fácil:

-En primer lugar ASOCIATE! Estaréis informados y podréis beneficiaros de las ventajas que os ofrece la asociación, además de un servicio jurídico especializado. Nosotros os ayudaremos e informaremos sobre vuestro caso particular, somo afectados como vosotros!

-En segundo lugar APYCAB, facilita a sus socios gratuitamente el modelo para la reclamación extrajudicial, y los pasos a seguir para que nuestra reclamación sea correcta. Siempre estaréis arropados. No volveremos a caminar a ciegas.

Miles de hipotecados y familias sufrimos otro de los abusos de la banca, ahora con el IRPH  si este es tu caso, no lo pienses más. 

Únete  y demanda!!!
Recupera lo que es TUYO!!




Cualquier triunfo contra los abuSOS bancarios, es un triunfo de TODOS.,

Si te sientes estafado, ÚNETE A NOSOTROS  y DEMANDA YA!!

JUNTOS PODEMOS!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario